• Participaron 172 estudiantes con 69 robots inscritos en las categorías seguidor de línea master y junior; mini sumo y mega sumo rc; insectos y mini sumo autónomo.

El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), llevó a cabo 3er. Concurso Nacional RoboTec Zacatlán 2019 los días 29, 30 y 31 de agosto.

A la competencia asistieron un total de 172 estudiantes con 69 robots inscritos en las categorías seguidor de línea master y junior; mini sumo y mega sumo rc; insectos y mini sumo autónomo.

Las instituciones participantes fueron: Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso (BUAP), ITS de Tehuacán, Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, Universidad Tecnológica de Tecamachalco, CECYTE Plantel Chignahuapan, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Azcapotzalco (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Superior de Huachinango, Universidad Politécnica de Tlaxcala, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Techno Robotics, Meca Tlaxcala, Monkey Killer Team, Chemi_ROB, Club Chignatronics y el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla.

Los ganadores de la categoría de Mega Sumo RC fueron: primer lugar “Sukune” segundo lugar “Izanagi” y tercer lugar “Zhu yi” todos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

En la categoría de Mini Sumo RC, el primer y segundo lugar lo obtuvo la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez con los robots “Ares” y “Barracuda” y tercer lugar “Sicarú”, del ESIME de Azcapotzalco-IPN.

De la categoría de seguidor en Línea Master el primer y segundo lugar lo obtuvo la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, con “Draco 1” y “Boliviano”; el tercer lugar “Predator BUAP”, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso.

De igual forma en la categoría Seguidor en Línea Junior el primer lugar lo obtuvo “Dream” de CECYTE Chignahupan, el segundo lugar “Linterna Verde” de Z-Robotics del ITSSNP y “Arsilex-02 BUAP” el tercer lugar de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso.

En la categoría Insectos el primer y tercer lugar lo obtuvieron “Omega” y “Techno.bot” de Techno Robotics y el segundo lugar “Sarlotte” de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.

Y de la Categoría de Mini Sumo Autónomo el primer y tercer lugar lo obtuvo EZIME Azcapotzalco-IPN con “Iktan” y “Moctezuma” y el segundo lugar “Vegatron” del Club Chignatronics.

Simultáneamente se llevaron a cabo diversas conferencias y talleres, así como la exhibición de robots hockey y el robot NAO por estudiantes del CECYTE Chignahupan.

Pablo Alejandro López Pacheco, Director General del ITSSNP comentó: “El objetivo es que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en las clases de electrónica, programación y control, así como estimular su pensamiento, a través de la construcción de sus propios robots desde cero”.