Alejandro Antonio Spagnolo es originario de Argentina donde estudia el quinto semestre de la carrera de Gestión ambiental en la Universidad Nacional de Moreno, actualmente en México se desempeña como estudiante de intercambio en el Instituto Tecnológico de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), en la carrera de Ingeniería Forestal por tener materias afines a su carrera.

A Alejandro siempre le ha gustado viajar, conocer el intercambio cultural, y le ha intrigado la posibilidad de vivir en el exterior, se considera un apasionado de todo lo relativo al estudio, la universidad y el ámbito académico por lo que en septiembre 2018 realizó solicitud para el programa de intercambio latinoamericano (PILA) y quedó seleccionado para el periodo enero-febrero 2019.

Spagnolo comenta que cualquier destino de Latinoamérica le hubiese gustado, pero la posibilidad de conocer México le entusiasmó, debido a que siempre le han interesado las tradiciones, la biodiversidad y la historia de México.

Eligió el (ITSSNP), por las carreras relacionadas con en el cuidado del medio ambiente; por su condición biogeográfica (bosques) y características del pueblo, además de aprovechar la oportunidad de estar fuera del ámbito urbano y disfrutar de la naturaleza por algunos meses.

Para él la experiencia del Intercambio ha sido extraordinaria ya que considera que la población mexicana y en particular la Zacateca, son muy cálidos y serviciales, porque siempre están dispuestos a ayudar, explicar, orientar, pasear y disfrutar de los buenos momentos: “Estoy aprendiendo a ser cada día más servicial el ambiente humano es muy cálido y cómodo, como en mi amada Argentina, aunque destaco mayor hospitalidad aquí”.

Sus expectativas en un principio eran divertirse y aprender mucho, pero al llegar a Zacatlán cualquier expectativa fue superada expresó: “En pocos días conocí volcanes, recorrí bosques, nadé en albercas naturales y caminé por ríos, recolecté muestras de agua para su estudio, conocí formaciones geológicas, manantiales, fauna, flora, incluso vi cómo las nubes se formaban en mis pies para alejarse por la barranca; descubrí las costumbres humanas, comidas típicas y tradiciones regionales”.

En cuanto al estilo de vida Spagnolo considera que hay diferencias con la comida y horarios con respecto a su país: “Hay una gran variedad de recetas dulces, saladas y agridulces; abundantes tipos de fruta y preparaciones con harina de maíz, de diversos colores (rojo, blanco, amarillo y azul) y si bien muchos de los menús llevan carne (lo cual no ingiero) también llevan muchos vegetales y frijoles, por lo que puedo disfrutar de la comida regional.”

Alejandro vive con dos compañeros de intercambio (los cuales provienen de los países de Argentina y Colombia), lo que le facilita estar lejos de las personas que ama. A Spagnolo suelen preguntarle si extraña su país, a lo que comentó: “bueno, la estoy pasando muy bien acá, estoy aprendiendo mucho sobre el suelo, la región hidrológica donde me encuentro y los bosques de pino y me queda mucho por hacer, estudiar y recorrer; Y si bien extraño a mis amigos, familia y la llanura pampeana, pero aquí estoy muy bien.”

Esta experiencia para Alejando Spagnolo es única, expresó: “Hoy me siento bien firme en mi forma de moverme en la vida y con herramientas para enfrentar dificultades o estar al servicio de quien me necesite. Creo importante poder tener una mente abierta, proactiva, asertiva y flexible ante los continuos cambios en los entornos y contextos que nos rodean y así salir de la zona de confort.”

“Estoy enormemente agradecido con todas las personas que me han apoyado entre ellas el Personal de la Universidad Nacional de Moreno (UNM) Marcelo y Gabriela de Movilidad Académica, Mis profesoras Bety, Marina y Lucrecia, directores del Departamento de Ciencia y Tecnología Leónidas y Jorge, Rector de la UNM Hugo Andrade, y por supuesto su fundadora CFK y todos los que trabajaron para que nuestra querida Universidad Nacional de Moreno exista  y al personal del Tecnológico Nacional de México campus ITSSNP Mtra. Patricia Zamora, Mtra. Ma Félix y el Ing Ricardo Sánchez.”