• Participaron más de 900 estudiantes de la región y de otros estados del país.

El TecNM campus Zacatlán, llevó a cabo de manera virtual I Encuentro de Ciencias y II Concurso de Experimentos, donde participaron más de 900 estudiantes y docentes de la región como de otros estados del país.

En el marco del evento, se realizaron 15 conferencias con ponentes de nivel nacional e internacional sobre temas de matemáticas, química y física.

Dentro del II Concurso de Experimentos se recibieron 20 videos, resultando ganadores:

Del nivel básico: 1er lugar “Microscopio” del Colegio San Ángel de Puebla; 2º lugar “Ver nuestra voz” del Colegio San Ángel de Puebla y 3er lugar “Progresión aritmética” del Colegio San Ángel de Puebla.

Del nivel medio superior: 1er lugar “Phytoplumon” del Bachillerato General EMSAD Zacatlán; 2º lugar “Motor con imanes” del Cbtis 149 de Morelia, Michoacán y 3er lugar “Extintor” del Colegio San Ángel de Puebla.

Y del nivel superior: 1er lugar “Generador de Van de Graff” del ITSSNP; 2º lugar “Manifestación campo magnético” del I.T.S P'urhépecha y 3er lugar “Generador eléctrico” del ITSSNP.

El objetivo fue propiciar un espacio y ambiente para el intercambio de ideas y conocimientos entre los estudiantes y profesores de los diferentes niveles educativos, promoviendo vocación científica y los hábitos por la investigación y el desarrollo tecnológico y la mejora continua en la enseñanza de ciencias.

 

  • Con una inversión de más de 5 millones de pesos, beneficiará a más de 2000 estudiantes pertenecientes a la Comunidad Tecnológica.

Con una inversión de más de 5 millones de pesos, el TecNM camps Zacatlán, dio inicio a la construcción y techado de cancha de usos multiples y gradas para auditorio.

Personal del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), hizo un recorrido por las instalaciones e inició con los trabajos de la obra que beneficiará a más de 2000 estudiantes pertenecientes a la comunidad tecnológica.

Pablo Alejandro López Pacheco, director general del TecNM campus Zacatlán al respecto, comentó: “estamos muy contentos y agradecidos con el gobernador del Estado Miguel Barbosa Huerta por la autorización; con el Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez; la Subsecretaria de Educación América Rosas Tapia y la Diputada Local María del Carmen Cabrera Camacho por el apoyo en estas gestiones”.

“Además de que es una obra que nos traerá grandes beneficios, ya que se construirá una chancha y un nuevo auditorio porque con el que se cuenta ya no es suficiente para la comunidad tecnológica”.

Con estas acciones el TecNM campus Zacatlán pretende ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad, pertinente y equitativa promoviendo valores y vocación de servicio, que contribuyan a la conformación de una sociedad más justa, humana y sostenible.

 

Participaron más de 150 estudiantes del Instituto.

En el marco del día mundial de la alimentación, el TecNM campus Zacatlán, organizada por la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, a través de la plataforma Microsoft teams, llevó a cabo VII Expo Alimentaria.

Como parte del evento se llevaron a cabo diversas conferencias con ponentes de universidades nacionales e internacionales.

La primera ponencia, “Tecnologías para el mejoramiento del proceso productivo de panela (piloncillo)”, impartida por Sebastián Arias Giraldo, docente de la Universidad Católica Luis Amigó, de Colombia.

Seguida de “Péptidos bioactivos obtenidos a partir de proteína”, expuesta por Blanca Elizabeth Hernández Rodríguez, docente de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Posteriormente la “Industria de Alimentos en el Paraguay: desde la perspectiva de un estudiante”, liderada por Alicia Jazmín Romero Lezcano estudiante de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

Y finalmente “La Industria de Alimentos en tiempos de COVID-19”, impartida por Antonio Francisco Aguilera Carbó, investigador de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”.

La Expo Alimentaria, estuvo dirigida a todos los sectores de la industria alimentaria, enfocada a la producción, estandarización, control de calidad y la investigación científica y tecnológica dentro de la cadena alimentaria.

 

 

  • Participaron más de 350 estudiantes del Instituto.

 

En el marco del día del Ingeniero Industrial el TecNM campus Zacatlán, en coordinación con la división de Ingeniería Industrial, a través de la plataforma Microsoft teams, llevó a cabo Ciclo de Conferencias.

Las conferencias y talleres fueron impartidos por diversos ponentes.

La primera conferencia, “Mi experiencia profesional como ing. Industrial” impartida por Cesar Escamilla González, responsable del área de gestión técnica, normativa y protección civil de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Seguida del “Taller para elaborar tu curriculum vitae”, impartido por Liliana Pérez González, académica del TecNM campus Zacatlán.

Posteriormente la conferencia, “Impacto Ambiental en la Seguridad Industrial”, impartida por Maribel Guerrero Trejo, jefa de seguridad e higiene y medio ambiente de Litroprocess S.A. de C.V.

De igual forma la conferencia, “Modelo de Negocios” expuesta por Alma Patricia Domínguez García, consultor independiente de licitaciones de Pemex.

Asimismo, la ponencia “Creatividad e innovación en época de crisis”, impartida por Erick Cruz de la Luz, director del sector educativo KWT Consulting S.A. de C.V.

Y por último la conferencia titulada “La ingeniería Industrial y su resiliencia”, impartida por Julio Cesar Martínez Hernández, catedrático del TecNM campus Huauchinango.

En su intervención Pablo Alejandro López Pacheco, director general del TecNM campus Zacatlán comentó: “es momento de innovar, no desaprovechen ninguna oportunidad en donde tengan posibilidades de adquirir nuevos conocimientos, como este encuentro de Ingeniería Industrial, estoy convencido de que el futuro les depara grandes oportunidades y retos en su área”.

Con estas acciones el TecNM campus Zacatlán pretende ser la mejor alternativa de educación superior con prestigio nacional e internacional, siendo uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo del país.

 

 

Participaron 225 estudiantes y 70 asesores con 75 iniciativas de los estados de Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

A través de la plataforma Microsoft teams el TecNM campus Zacatlán, llevó a cabo 10ª Feria del Emprendedor en donde participaron 225 estudiantes y 70 asesores con 75 iniciativas de los estados de Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla e Hidalgo.

El total de las iniciativas fueron validadas y evaluadas en línea en el mes de marzo para finalmente presentar el 19 de noviembre del año en curso, a las 20 iniciativas finalistas con un total de 60 estudiantes participantes y 20 asesores de 10 Instituciones de Educación Superior, de las cuales se determinaron a los tres proyectos ganadores del Certamen de Emprendedores.

Tercer lugar, Universidad Interserrana del Estado del Estado de Puebla, Ahuacatlán; con el proyecto “Yogule: yogurt adicionado con sábila y tapioca” de los estudiantes Karla Cecilia Flores Ordoñez, Juan Manuel Ramos González y Bianca Isabel Tolentino Martínez.

Segundo lugar: Universidad Hipócrates; con el proyecto “Té y jarabe de Bugambilia a la canela” del estudiante Edwin Rizo Solorio.

Y primer lugar, el TecNM campus Zacatlán; con el proyecto “Econut” de los estudiantes Alma Cristina González Garrido y Crystian Aldana Luna.

En el marco de la 10ª Feria del Emprendedor, se llevó a cabo la conferencia titulada “Como podemos activar la economía en el ámbito del campo a tu mesa” impartida por Guadalupe Lozano Garfias quien tiene gran trayectoria en el mundo del emprendedurismo.

El Objetivo del certamen es impulsar y reconocer la cultura emprendedora y la capacidad innovadora de los jóvenes de las instituciones de Educación Superior.

El evento estuvo presidido por el representante de la Subsecretaria de Educación Superior en el Estado, América Rosas Tapia, Mauricio Escobar Martínez Subdirector de Institutos Tecnológicos en el Estado; el Titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado de Puebla, Joel Figueroa Tentori y el Director General del TecNM campus Zacatlán, Pablo Alejandro López Pacheco.