• Técnicas del cuidado al medio ambiente, generadores de insumos para un desarrollo sustentable.

 

Académicos de la Carrera en Innovación Agrícola Sustentable del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), trabajan en proyectos de investigación que serán aplicados en municipios y comunidades marginadas de la Sierra Norte del Estado de Puebla.

“Huertos Biointensivos hacía una Soberanía Alimentaria Familiar”, “Biodigestor” “Producción de hongo seta” y “Proyecto integrador demostrativo” son los proyectos de investigación que los Académicos Layli Álvarez Heintz, Dolores Salazar Hernández y Guadalupe Aney Díaz Merchant han trabajado durante varios meses.

“Huertos Biointensivos”, consiste en implementar la agroecológica, es decir, cambiar el estilo de vida de la población mediante la generación de los insumos necesarios para ser autosuficientes y las ecotenías (energías libres amigables con el medio ambiente) para un desarrollo sustentable.

“Biodigestor” Es un contener cerrado herméticamente, el cual se aprovecha como herramienta para generar biogás para utilizarse en la cocina en lugar del Gas LP. También se obtiene un subproducto líquido el bioabono, el cual puede ser utilizado como fertilizante.

Esta técnica es ayuda al cuidado del medio ambiente porque disminuye la cantidad de desechos en el mismo y produce una fuente de energía limpia.

“Producción de hongos setas”, consiste en primera instancia en producir hongos y cubrir las necesidades de insumos para la carrera de Gastronomía del ITSSNP y venta para el público en general.

Asimismo, establecer un huerto demostrativo dentro del ITSSNP para capacitar a estudiantes y campesinos, así como para todos aquellos que estén interesados en aprender y de esta forma propiciar la investigación.

Por último “Proyecto integrador demostrativo” que consiste en producir hortalizas, frutillas, ornamentales y producción de materia orgánica en el ITSSNP, para posteriormente aplicarlos en municipios y comunidades que tengan problemas en su producción para dar soluciones económicas y sociales.

Para el Director General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Secretaria de Agricultura Leobigildo Córdova Téllez los proyectos de investigación son de gran importancia: “es importante la réplica de éstos, ya que mediante ellos se puede abatir la pobreza a través de la sustentabilidad en zonas de alta marginación”. 

Por su parte el Director General del ITSSNP comentó: “a través de las vinculaciones con diferentes instituciones buscamos replicar los proyectos de primera instancia en Zacatlán, después en otros municipios de la Sierra Norte de Puebla con el fin de implementar la sustentabilidad en la zona”.

En la presentación de los proyectos estuvieron presentes el Director General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Secretaria de Agricultura Leobigildo Córdova Téllez, al Encargado de Despacho de la Representación de la SADER en el Estado de Puebla Miguel S. Alcántara Silva, al Director del ITSSNP Pablo Alejandro López Pacheco a representantes del H. Ayuntamiento de Zacatlán y personal del Instituto.

  • El proyecto es aplicado en zonas marginadas de la Región.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), ganaron Acreditación Internacional en la ExpoCiencias Nacional 2019, celebrada en Monterrey Nuevo León.

Con el proyecto “Intervención Agroecológica a través de Huertos Biointensivos hacía una Soberanía Alimentaria Familiar en la comunidad de Camotepec Piedras Encimadas de Zacatlán”, en el Área de Sociales y Humanidades obtuvieron la Acreditación Internacional.

Alma Cristina González Garrido y Crystián Aldana Luna, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, asesorados por la Académica Layli Sara Álvarez Heintz, presentarán su proyecto en Emiratos Árabes Unidos en la ExpoCiencias Internacional Asia 2020.

El objetivo del proyecto es combatir la marginación de la comunidad y posteriormente de la Región a través de la implementación agroecológica y de ecotenías logrando un desarrollo sustentable.

El proyecto se implementó en primera instancia en la escuela primaria de Camotepec y posteriormente se creó el Centro Agroecológico Comunitario beneficiando a más de 600 habitantes de la comunidad.

El proyecto fue elegido por el Comité Evaluador de entre 1,500 niños y para formar parte de las Delegaciones Mexicanas que participarán en la ExpoCiencias Internacional del 2020.

El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), recibió acreditación del Programa Académico de Contador Público por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), por cumplir con los estándares de calidad educativa.

La acreditación es una evaluación y certificación por parte de un agente externo reconocido globalmente como organismo acreditador, busca garantizar la calidad de los programas académicos en las Instituciones de Educación Superior a través de estándares de calidad y mecanismos de mejora continua.

El ITSSNP, consciente de la importancia de este proceso, ve la acreditación como una oportunidad de mejora continua para las 8 carreras que actualmente oferta, todo esto en beneficio de la comunidad tecnológica.

La acreditación de programas académicos de nivel superior es periódica y constituye un servicio de gran valor para los estudiantes, para las instituciones de educación superior y para la sociedad en general.

Con estas acciones el ITSSNP, pretende ser una institución que ofrece servicios de Educación Superior Tecnológica de Calidad, pertinente y equitativa promoviendo valores y vocación de servicio, que contribuyan a la conformación de una sociedad más justa, humana y sostenible.

  • Ambos proyectos son aplicados en zonas marginadas de la Región.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla ganaron primer y segundo lugar en las Áreas de Ingenierías y Medio Ambiente en el Primer Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores 2019, celebrado en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Fabricación de Materiales para la Construcción a Base de Celulosa de Papel Reciclado”, presentado por la estudiante de Ingeniería Industrial Verónica Bonilla Paredes y asesorado por el Académico Sergio Hernandez Corona, fue el proyecto ganador del primer lugar en el Área de Ingenierías.

El segundo lugar en el Área de Medio Ambiente, “Intervención Agroecológica a través de huertos Biointensivos hacía una soberanía alimentaria familiar en la Comunidad de Piedras Encimadas”, expuesto por la estudiante de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Alma Cristina González Garrido, asesorada por la Académica Layli Sara Álvarez Heintz.

Ambos proyectos son aplicados en zonas vulnerables de la Región, ya que el objetivo de ambos es combatir la marginación de las comunidades a través de la implementación de estos logrando un desarrollo sustentable.

Los estudiantes se destacaron de un total de 225 proyectos de Universidades del Estado de Puebla en las Áreas de Ciencias-Físico, Medio Ambiente, Biología, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias Sociales y Humanidades.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional y Estatal de Ciencia y Tecnología (CONCYTEP-CONACYT), donde el Instituto participó con 5 proyectos de las carreras de Ingeniería Informática, Industrial e Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable con total de 7 estudiantes en las Áreas de Medio Ambiente, Ingenierías y Salud.