• Técnicas del cuidado al medio ambiente, generadores de insumos para un desarrollo sustentable.

Académicos de la Carrera en Innovación Agrícola Sustentable del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), trabajan en proyectos de investigación que serán aplicados en municipios y comunidades marginadas de la Sierra Norte del Estado de Puebla.

“Huertos Biointensivos hacía una Soberanía Alimentaria Familiar”, “Biodigestor” “Producción de hongo seta” y “Proyecto integrador demostrativo” son los proyectos de investigación que los Académicos Layli Álvarez Heintz, Dolores Salazar Hernández y Guadalupe Aney Díaz Merchant han trabajado durante varios meses.

“Huertos Biointensivos”, consiste en implementar la agroecológica, es decir, cambiar el estilo de vida de la población mediante la generación de los insumos necesarios para ser autosuficientes y las ecotenías (energías libres amigables con el medio ambiente) para un desarrollo sustentable.

“Biodigestor” Es un contener cerrado herméticamente, el cual se aprovecha como herramienta para generar biogás para utilizarse en la cocina en lugar del Gas LP. También se obtiene un subproducto líquido el bioabono, el cual puede ser utilizado como fertilizante.

Esta técnica es ayuda al cuidado del medio ambiente porque disminuye la cantidad de desechos en el mismo y produce una fuente de energía limpia.

“Producción de hongos setas”, consiste en primera instancia en producir hongos y cubrir las necesidades de insumos para la carrera de Gastronomía del ITSSNP y venta para el público en general.

Asimismo, establecer un huerto demostrativo dentro del ITSSNP para capacitar a estudiantes y campesinos, así como para todos aquellos que estén interesados en aprender y de esta forma propiciar la investigación.

Por último “Proyecto integrador demostrativo” que consiste en producir hortalizas, frutillas, ornamentales y producción de materia orgánica en el ITSSNP, para posteriormente aplicarlos en municipios y comunidades que tengan problemas en su producción para dar soluciones económicas y sociales.

Para el Director General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Secretaria de Agricultura Leobigildo Córdova Téllez los proyectos de investigación son de gran importancia: “es importante la réplica de éstos, ya que mediante ellos se puede abatir la pobreza a través de la sustentabilidad en zonas de alta marginación”.

Por su parte el Director General del ITSSNP comentó: “a través de las vinculaciones con diferentes instituciones buscamos replicar los proyectos de primera instancia en Zacatlán, después en otros municipios de la Sierra Norte de Puebla con el fin de implementar la sustentabilidad en la zona”.

En la presentación de los proyectos estuvieron presentes el Director General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de la Secretaria de Agricultura Leobigildo Córdova Téllez, al Encargado de Despacho de la Representación de la SADER en el Estado de Puebla Miguel S. Alcántara Silva, al Director del ITSSNP Pablo Alejandro López Pacheco a representantes del H. Ayuntamiento de Zacatlán y personal del Instituto.