El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), recibió acreditación del Programa Académico de Contador Público por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), por cumplir con los estándares de calidad educativa.

La acreditación es una evaluación y certificación por parte de un agente externo reconocido globalmente como organismo acreditador, busca garantizar la calidad de los programas académicos en las Instituciones de Educación Superior a través de estándares de calidad y mecanismos de mejora continua.

El ITSSNP, consciente de la importancia de este proceso, ve la acreditación como una oportunidad de mejora continua para las 8 carreras que actualmente oferta, todo esto en beneficio de la comunidad tecnológica.

La acreditación de programas académicos de nivel superior es periódica y constituye un servicio de gran valor para los estudiantes, para las instituciones de educación superior y para la sociedad en general.

Con estas acciones el ITSSNP, pretende ser una institución que ofrece servicios de Educación Superior Tecnológica de Calidad, pertinente y equitativa promoviendo valores y vocación de servicio, que contribuyan a la conformación de una sociedad más justa, humana y sostenible.

  • El proyecto es aplicado en zonas marginadas de la Región.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), ganaron Acreditación Internacional en la ExpoCiencias Nacional 2019, celebrada en Monterrey Nuevo León.

Con el proyecto “Intervención Agroecológica a través de Huertos Biointensivos hacía una Soberanía Alimentaria Familiar en la comunidad de Camotepec Piedras Encimadas de Zacatlán”, en el Área de Sociales y Humanidades obtuvieron la Acreditación Internacional.

Alma Cristina González Garrido y Crystián Aldana Luna, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, asesorados por la Académica Layli Sara Álvarez Heintz, presentarán su proyecto en Emiratos Árabes Unidos en la ExpoCiencias Internacional Asia 2020.

El objetivo del proyecto es combatir la marginación de la comunidad y posteriormente de la Región a través de la implementación agroecológica y de ecotenías logrando un desarrollo sustentable.

El proyecto se implementó en primera instancia en la escuela primaria de Camotepec y posteriormente se creó el Centro Agroecológico Comunitario beneficiando a más de 600 habitantes de la comunidad.

El proyecto fue elegido por el Comité Evaluador de entre 1,500 niños y para formar parte de las Delegaciones Mexicanas que participarán en la ExpoCiencias Internacional del 2020.

  • Se busca abatir el rezago educativo en la Región.

El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), firmó convenio de Colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

El objetivo es incrementar a través de los prestadores de servicio social, la alfabetización de jóvenes y adultos que en su momento no concluyeron su educación básica y de esta forma abatir el rezago educativo en la Región.

Por su parte Pablo Alejandro López Pacheco, director general del ITSSNP, comentó “para mí es de suma importancia, renovar los lazos de colaboración con el Instituto Estatal de Educación para Adultos, a efectos de juntos continuar con esta gran labor, en el ámbito de nuestras respectivas competencias”.

Asimismo, se hizo entrega de Certificados a personas que culminaron su formación primaria y secundaria a través de los servicios que ofrece el Instituto Estatal de Educación para Adultos en la Región.

La firma del convenio estuvo presidida por Pablo Alejandro López Pacheco, director general del ITSSNP; Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, director General del IEEA; Katia Sánchez Rodríguez, Enlace de la Subsecretaria de Educación en el Estado; Pablo Ruiz González, Encargado de Despacho de la Coordinación Regional XII de Zacatlán; así como personal directivo, académico y administrativo del Instituto.

Con estas acciones el ITSSNP, pretende ofrecer servicios de educación superior tecnológica de calidad, pertinente y equitativa promoviendo valores y vocación de servicio, que contribuyan a la conformación de una sociedad más justa, humana y sostenible.

  • Ambos proyectos son aplicados en zonas marginadas de la Región.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla ganaron primer y segundo lugar en las Áreas de Ingenierías y Medio Ambiente en el Primer Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores 2019, celebrado en las instalaciones de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

“Fabricación de Materiales para la Construcción a Base de Celulosa de Papel Reciclado”, presentado por la estudiante de Ingeniería Industrial Verónica Bonilla Paredes y asesorado por el Académico Sergio Hernandez Corona, fue el proyecto ganador del primer lugar en el Área de Ingenierías.

El segundo lugar en el Área de Medio Ambiente, “Intervención Agroecológica a través de huertos Biointensivos hacía una soberanía alimentaria familiar en la Comunidad de Piedras Encimadas”, expuesto por la estudiante de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Alma Cristina González Garrido, asesorada por la Académica Layli Sara Álvarez Heintz.

Ambos proyectos son aplicados en zonas vulnerables de la Región, ya que el objetivo de ambos es combatir la marginación de las comunidades a través de la implementación de estos logrando un desarrollo sustentable.

Los estudiantes se destacaron de un total de 225 proyectos de Universidades del Estado de Puebla en las Áreas de Ciencias-Físico, Medio Ambiente, Biología, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias Sociales y Humanidades.

El evento fue organizado por el Consejo Nacional y Estatal de Ciencia y Tecnología (CONCYTEP-CONACYT), donde el Instituto participó con 5 proyectos de las carreras de Ingeniería Informática, Industrial e Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable con total de 7 estudiantes en las Áreas de Medio Ambiente, Ingenierías y Salud.

El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), sede del Curso-Taller “Plataforma HJudas” impartido a los Institutos Tecnológicos Descentralizados de los Estados de Puebla, Villahermosa Tabasco, México y Tlaxcala.

El objetivo es coadyuvar con los Institutos en la captura de información dentro de la plataforma implementada por la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados, para la óptima operatividad por parte de la Coordinación Nacional de Juntas Directivas.

En su intervención Pablo Alejandro López Pacheco, director general del ITSSNP comentó: “que el objetivo de esta sesión de trabajo se cumpla para juntos mejorar el proceso de captura de la Información y deseo que los lazos de cooperación y amistad institucional crezcan y se fortalezcan en aras de juntos continuar ofertando Educación Superior de Calidad”.

El evento estuvo presidido por Salvador Peralta Hernández, Coordinador Nacional de Juntas Directivas; Esther Melo Carballido, Representante Federal en Juntas Directivas; Alejandra Araiza Vázquez y Carlos Rodríguez López Coordinadores Regionales de Juntas Directivas del Tecnológico Nacional de México (TecNM).