El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), llevó a cabo Ceremonia por su 26 Aniversario.

Pablo Alejando López Pacheco, director general del ITSSNP, comentó que con 26 años de servicio el Instituto, se consolida a través de un Modelo Institucional que persigue transformar la región a través de la participación activa entre la Universidad, el Gobierno y la Empresa, refrendando en todo momento el compromiso con la formación de profesionales de excelencia.

De igual forma comentó que en el ITSSNP, es tiempo de adaptarse a las nuevas necesidades a los nuevos retos, ya que el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, se concibe como un fundamento clave en la región.

Por lo que los convocó a seguir celebrando estos 26 años, renovando los compromisos para alcanzar los objetivos para que el Instituto siga consolidándose como la mejor Institución de la Sierra Norte del Estado.

 En el marco de la celebración, también se reconoció la labor del personal docente, directivo, administrativo y de servicios que han colaborado en el Instituto por 5, 10,15, 20 y 25 años.

De igual forma se hizo entrega de Oficio de Notificación como Académicos con Perfil Deseable, otorgado por parte de la Subsecretaría de Educación Superior Federal, a través del Programa de Desarrollo Profesional Docente de Tipo Superior PRODEP en su convocatoria a José Antonio Aparicio Hernández, Rafael Garrido Rosado y Uzias Edrei Cortés Sánchez.

Asimismo, se hizo entrega de galardón y reconocimiento a la empresa Tlalkuali quien obtuvo el 1er lugar como empresa administrativa y de integración, con la producción de abono y lixiviado orgánico, en su participación en el Programa Internacional de Emprendedores Empresarios Junior Archievement Wordlwide Puebla 2019.

El evento estuvo presidido por Marco Antonio Martínez Lozada Jefe del Departamento de Planeación de la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados en el Estado y representante personal de Melitón Lozano Pérez-Secretario de Educación del Estado de Puebla, de América Rosas Tapia Subsecretaria de Educación Superior en el Estado y de Guadalupe Noé Torralba Flores, director de Institutos Tecnológicos en el Estado.

Arcelia Amador Gutiérrez representante del Sector Social en la H. Junta Directiva y Vocal del Consejo de Vinculación del ITSSNP; Profesor José de la Luz Argueta Canales representante de Luis Márquez Lecona Presidente Municipal de Zacatlán; Maiella Gómez Maldonado, diputada Federal por el distrito 02 con cabecera en Zacatlán; Rodolfo Ramos García, director general de la Universidad Tecnológica de Puebla.

Jesús Cabrera Vidal, director general del ITS de Tepexi de Rodríguez, Luis Ángel Carrasco Gasca Rector de la Universidad Alianza Hispana y Carlos Peters Ramírez en representación del director del Consejo de Ciencia y Tecnología en el Estado (CONCYTEP) Victoriano Covarrubias Salvatori.

  • Participaron 172 estudiantes con 69 robots inscritos en las categorías seguidor de línea master y junior; mini sumo y mega sumo rc; insectos y mini sumo autónomo.

El Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), llevó a cabo 3er. Concurso Nacional RoboTec Zacatlán 2019 los días 29, 30 y 31 de agosto.

A la competencia asistieron un total de 172 estudiantes con 69 robots inscritos en las categorías seguidor de línea master y junior; mini sumo y mega sumo rc; insectos y mini sumo autónomo.

Las instituciones participantes fueron: Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso (BUAP), ITS de Tehuacán, Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez, Universidad Tecnológica de Tecamachalco, CECYTE Plantel Chignahuapan, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Azcapotzalco (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Superior de Huachinango, Universidad Politécnica de Tlaxcala, Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica, Techno Robotics, Meca Tlaxcala, Monkey Killer Team, Chemi_ROB, Club Chignatronics y el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla.

Los ganadores de la categoría de Mega Sumo RC fueron: primer lugar “Sukune” segundo lugar “Izanagi” y tercer lugar “Zhu yi” todos del Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica.

 

En la categoría de Mini Sumo RC, el primer y segundo lugar lo obtuvo la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez con los robots “Ares” y “Barracuda” y tercer lugar “Sicarú”, del ESIME de Azcapotzalco-IPN.

 

De la categoría de seguidor en Línea Master el primer y segundo lugar lo obtuvo la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, con “Draco 1” y “Boliviano”; el tercer lugar “Predator BUAP”, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso.

 

De igual forma en la categoría Seguidor en Línea Junior el primer lugar lo obtuvo “Dream” de CECYTE Chignahupan, el segundo lugar “Linterna Verde” de Z-Robotics del ITSSNP y “Arsilex-02 BUAP” el tercer lugar de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso.

 

En la categoría Insectos el primer y tercer lugar lo obtuvieron “Omega” y “Techno.bot” de Techno Robotics y el segundo lugar “Sarlotte” de la Universidad Tecnológica de Xicotepec de Juárez.

 

Y de la Categoría de Mini Sumo Autónomo el primer y tercer lugar lo obtuvo EZIME Azcapotzalco-IPN con “Iktan” y “Moctezuma” y el segundo lugar “Vegatron” del Club Chignatronics.

 

Simultáneamente se llevaron a cabo diversas conferencias y talleres, así como la exhibición de robots hockey y el robot NAO por estudiantes del CECYTE Chignahupan.

Pablo Alejandro López Pacheco, Director General del ITSSNP comentó: “El objetivo es que los estudiantes apliquen los conocimientos adquiridos en las clases de electrónica, programación y control, así como estimular su pensamiento, a través de la construcción de sus propios robots desde cero”.

Para aspirantes aceptados  en la 3era. Etapa de Admisión

Inscripciones: Lunes 19 de agosto de 2019

Hora: 10:00 am.

Lugar: Depto. de Control Escolar

 

Requisitos de Inscripción:

  • Haber realizado tu pre-inscripción
  • Retícula
  • Carga Académica

Nota:

  • Durante la inscripción se tomará la fotografía para tu credencial
  • Al finalizar la inscripción se aplicará el Examen de Diagnóstico de Inglés (Indispensable traer audífonos)

  • Estudiantes del ITSSNP realizan movilidad internacional a países de Sudamérica y recibe a Estudiantes nacionales y los países de Colombia y Argentina.

El Tecnológico Nacional de México a través del campus Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (ITSSNP), ubicado en Zacatlán, impulsa y promueve la movilidad Internacional.

Gracias al Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA) 4 estudiantes del ITSSNP, cursan el semestre agosto-diciembre 2019 en diversas Universidades de Sudamérica y 3 Estudiantes de los países de Colombia y Argentina cursaran dicho semestre en el campus del ITSSNP.

María de los Ángeles Ortiz Vargas, Diego Iván Hernández Herrera estudiantes del de la carrera de Contador Público y Yaquelin Luna Cuevas alumna de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, realizan su semestre en las Universidades de Santo Tomás Villavicencio, Nacional de Moreno y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales en el país de Colombia. Mientras que Nadia Abigail Juárez Nájera de la carrera de Ingeniería Industrial está presente en la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina.

Con gran gusto se recibió a Abril Silva Ordóñez y Alfredo Tlehuactle Zavaleta, alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo quienes cursaran dos semestres en la carrera de Ing. en Innovación Agrícola Sustentable

De igual forma el ITSSNP, alberga durante el semestre a Alejandro Spagnolo de la Universidad Nacional Moreno, Valeria Pérez Navarro de Santo Tomás Villavicencio de Colombia y Blas Falcón de la Nacional de Córdoba de Argentina.

La movilidad y el intercambio académico son alternativas que se ofrecen a los estudiantes del TecNM campus ITSSNP, con la finalidad de que éstos adquieran otros conocimientos y desarrollen nuevas habilidades lingüísticas e interculturales.