• Conservación y manejo integral de las micro cuencas

Proyecto del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla contribuye en el cuidado ambiental y calidad de vida de los habitantes.

“Conservación y manejo integral de las micro cuencas mediante la planificación y participación comunitaria” es el título del proyecto que se realiza en la microcuenca del Río San Pedro de la comunidad de la Gloria, Chignahuapan Puebla.

Este proyecto tiene por objetivo evaluar mediante las metodologías BIOCOMUNY, OTC (Ordenamiento Territorial Comunitario) y análisis estadístico, para proponer un manejo sustentable de los recursos naturales que beneficie a habitantes de esta comunidad.

Hasta el momento se ha tenido como resultado un plano cartográfico de la comunidad, además de un diagnóstico económico y ambiental; la implementación de tres biofiltros utilizados para la remoción de contaminantes en el agua, se ha implementado un sistema de riego y se ha realizado la germinación de 20, 000 semillas de árboles “pino prieto”, se cuenta con 1,700 árboles de “sabino” que se utilizarán para el mejoramiento de la calidad ambiental; también se ha realizado un estudio de identificación de fauna: aves y mamíferos y de la flora característica de esta región; estas acciones impactarán en el cuidado y la preservación del ecosistema.

El proyecto desarrollado en la comunidad de la Gloria, Chignahuapan Puebla, tiene la característica de ser multidisciplinario participan académicos y estudiantes de las Ingenierías Forestal, Innovación Agrícola Sustentable e Ingeniería Informática, con estas acciones el TecNM campus Zacatlán refrenda el compromiso para generar acciones de Desarrollo Sustentable en nuestra Región.

• Proyecto Interdisciplinario del ITSSNP

Proyecto Interdisciplinario del ITSSNP Campus Zacatlán, coloca a la Institución como una de las primeras de la Región en recibir Recurso Económico del CONACYT.

“Caracterización de la riqueza biocultural del frijol criollo de la Sierra Norte de Puebla para la agro diversidad sustentable”, es el nombre del proyecto que recibe recurso por $2, 812,985.00, otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) para su Desarrollo e Implementación.

El proyecto busca rescatar y preservar las costumbres milenarias del cultivo del frijol criollo además de generar una base de datos de las características agronómicas, bioculturales, organolépticas, morfométricas, bromatológicas y genéticas de esta semilla, en ochenta municipios de la Sierra Norte de Puebla y región Nororiental, así como estimular la producción de esta leguminosa evitando la pérdida definitiva de las especies nativas.

Será a través de la recopilación de las variedades del frijol criollo que se encuentran en la Sierra Norte de Puebla, la identificación de usos y costumbres de la siembra y cosecha del mismo, así como de la recopilación de semillas que se generará un banco de información, que pretende la conservación de la especie.

En el proyecto participan docentes del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla (TecNM campus Zacatlán), así como de la Universidad Autónoma Chapingo y de la Universidad Interserrana del Estado de Puebla, ubicada en Ahuacatlán; con estas acciones el Instituto refrenda el compromiso de impulsar acciones con beneficio social.

¡PROYECTO DEL TECNM CAMPUS ZACATLÁN GANA CONVOCATORIA A NIVEL INTERNACIONAL!

Académicos, ganan $ 70,068 dólares en convocatoria Internacional con el proyecto “AYOTLA LIFE-NATURE” emitida por Rotary Internacional donde compitieron países como Estados Unidos, Kenia y México.

La comunidad de Ayotla desde hace más de 4 años ha presentado escases de agua, además de la falta de servicio de drenaje y el abandono de sus tierras agrícolas.

Es por ello que docentes del ITSSNP (Dr. Sergio Hernández Corona, Dra. Neri Yoana Aguilar Paniagua, Mtro. Rafael Garrido Rosado y la Ing. Guadalupe Aney Díaz Merchant) que conforman el cuerpo académico ITSNP-CA-1 Ciencias de la Ingeniería, se dieron al a tarea de desarrollar el Proyecto “Ayotla- LIFE-NATURE” cuyo objetivo es implementar tecnologías verdes para el aprovechamiento de recursos hídricos pluviales mejorando su calidad, protección y mantenimiento e impulsar la economía de 30 viviendas en la comunidad por medio de tecnologías sostenibles y sustentables que permitan satisfacer las necesidades básicas de alimentación, vivienda y autoempleo.

Dicho proyecto beneficiará a un total de 30 familias que conforman un total aproximado de 150 personas de la comunidad, cabe mencionar que con el presente proyecto se instalarán sistemas de captación de agua de lluvia y el establecimiento de un sistema de saneamiento por vivienda,  así como, suministrar agua para producción agrícola y ganadera, además de establecer en la comunidad un centro de acopio con material reciclable de Pet, papel y tetra pack, que se utilizarán para el desarrollo del proyecto contribuyendo con el retiro de dichos materiales al mejorar el medio ambiente, entre otras actividades de carácter sostenible.

#SoyTecZacatlán