S247 Programa para el Desarrollo Profesional Docente
PRODEP
¿Qué es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)?
Es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), tiene como objetivo contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico-pedagógica y cuerpos académicos accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para fortalecer el perfil necesario para el desempeño de sus funciones.
Para el Tipo Superior
Profesionalizar a las/los Profesores de Tiempo Completo, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social; se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.
Programa Objetivo del Programa
El Programa está dirigido a Profesores de Tiempo Completo (PTC) que pertenecen a los Institutos Tecnológicos del TecNM (Federales y Descentralizados).
Características generales de los apoyos (tipo, monto, periodo de ejecución y fecha de entrega).
*Los apoyos normalmente son entregados en el último trimestre de cada ejercicio presupuestal.
Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios
Son derechos de todos/as los/as beneficiarios/as:
1) Recibir un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna;2) Recibir asesoría y apoyo sobre la operación de este de manera gratuita;
3) Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las acciones del Programa;
4) Recibir el comunicado por parte de las instancias ejecutoras sobre la asignación del recurso, y;
5) Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, su Reglamento y demás normativa jurídica aplicable.
TIPO SUPERIOR:
a) Recibir la información correspondiente a las diferentes convocatorias que emite el Programa; y recibir la notificación de los resultados de las solicitudes presentadas por los/as PTC, yb) Recibir la aportación de los recursos para el pago de los apoyos con base en la disponibilidad presupuestal de las Unidades Responsables.
De los/las beneficiarios/as:
a) Recibir la notificación de los resultados de las solicitudes que presenten.b) Manifestar su inconformidad ante los resultados emitidos a sus solicitudes y,
c) Recibir los recursos autorizados de acuerdo con lo establecido en las cartas de liberación de recursos. Con base en la disponibilidad presupuestal de las UR.
OBLIGACIONES, PARA EL TIPO SUPERIOR:
Las personas beneficiarias:
a) Hacer uso de los recursos de acuerdo con los rubros, montos aprobados y disposiciones establecidas en las presentes RO;b) Cumplir con las actividades comprometidas según el apoyo autorizado (proyectos de investigación o plan de trabajo),
c) Presentar al TecNM y a su IES de adscripción los informes semestrales que reflejen el avance en actividades y ejercicio de los recursos autorizados, considerando los informes a partir de la fecha de notificación de los resultados, así como el informe final del impacto académico logrado con el apoyo recibido, mediante el formato electrónico establecido que se encuentra en el SISUP, y.
d) Entregar a la IPES de adscripción la evidencia de las actividades realizadas durante el periodo del apoyo durante los primeros 15 días posteriores a la conclusión de la vigencia o bien, al presentar el informe final si el recurso se ejerce antes de este período.
Estructura Operativa del Programa
Documentos Normativos 2024
Documentos Normativos S247-2024
Informes
Quejas, Denuncias, Peticiones o Irregularidades
Mecanismos para la captación de quejas y denuncias, así como los medios institucionales para la atención e investigación de aquellas relacionadas con la ejecución y aplicación de los programas federales.
En caso de detectar irregularidades en la ejecución del programa federal se podrán presentar quejas y denuncias mediante los siguientes mecanismos:
• Mecanismos de la Secretaría de la Función Pública:
Las denuncias podrán realizarse a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) en
la liga https//sidec.funcionpublica.gob.mx/ las 24 horas del día, los 365 días del año; o mediante
escrito presentado en la Secretaría de la Función Pública, ubicada en Avenida Insurgentes Sur 1735,
Colonia Guadalupe Inn, C. P. 01020, Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.
En caso de requerir asesoría en la presentación de denuncias, podrán comunicarse a los teléfonos 55
2000 2000 y al número gratuito 800 112 87 00.
• Dependencia o Entidad de la Administración Pública responsable del Programa Federal:
Enlace de Contraloría Social en el Tecnológico Nacional de México, con correo electrónico:
contraloriasocial_posgrado@tecnm.mx.
Las oficinas del Tecnológico Nacional de México se encuentran ubicadas en Avenida Universidad
No. 1200, piso 5, sector 5-3, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México
o bien comunicarse al teléfono 55-36-00-25-11, ext. 65083, de lunes a viernes en un horario de 10:00
a 18:00 horas.
• Órgano Interno de Control:
Presencial: Av. Universidad 1074, Xoco, Benito Juárez, 03330 Ciudad de México, CDMX
Vía telefónica: 55-36-01-86-50, 055-36-01-60-00 y 55-36-01-10-00
Vía electrónica: https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/denuncia#top
• Órgano Estatal de Control:
Se podrá establecer coordinación con los Órganos Estatales de Control (OEC), e indicar los medios
para presentar quejas y denuncias a través de los materiales de difusión